GLOSARIO
Calado Cueva subterránea con mucha humedad ambiente y temperatura constante todo el año que se utiliza para criar y envejecer vinos
Capa Intensidad del color de un vino
Cata Acción de valorar el vino por medio de los sentidos de forma técnica, analítica y objetiva. No debe ser confundida con la degustación, en la que intervienen elementos más subjetivos y no se procede de manera sistemática (se rellena una ficha de cata entre otra cosas). Sinónimos: Análisis sensorial, análisis organoléptico.
Vino Carnoso Vino con cuerpo bien conjuntado que produce una amplia impresión física en la boca.
Vinos Carrileros Con este apelativo se alude a los vinos que estando amparados por una denominación de origen, compiten por la franja más baja del mercado.
Crianza Proceso controlado de envejecimiento y maduración de un vino mediante el cual desarrolla caracteres especiales. Se suele aplicar de forma genérica a todos los vinos sometidos a envejecimiento. Dependiendo del grado de crianza que se aplique a un vino existen 4 categorías de crianza (en Rioja):
- Vinos genéricos (cosecheros): No sometido a proceso de crianza o que no se ha criado el tiempo mínimo para considerarlo como tal
- Vinos de crianza: Vino al menos en su tercer año que ha permanecido un año como mínimo envejeciendo en barrica de roble.
- Vinos de reserva:Vino muy seleccionado con un envejecimiento mínimo entre barrica y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica
- Vinos de gran reserva:Vino de una gran cosecha (normalmente) que ha envejecido un mínimo de dos años en barrica y tres en botella
Los primeros vinos que se criaron eran de reserva (se reservaban dada su calidad); por motivos comerciales aparecieron posteriormente los crianzas (criados pero no tan seleccionados) y los grandes reservas (selección más cuidadosa si cabe).
Cuerpo (del vino) Sensación de consistencia del vino en la boca. Es una cualidad apreciada en los grandes vinos.
Chateau Este término se emplea en los viñedos que rodean una casa o castillo, y elaboran allí mismo el vino
Depósitos autovaciantes Son los depósitos en los que no se utiliza ningún medio adicional para extraer el vino (normalmente se extrae aprovechando la fuerza de la gravedad: el vino cae del depósito al envase que se quiere llenar)
Envinar Llenar algo de vino. Se suele utilizar el término cuando una barrica se llena de vino para que se impregne con él. Este proceso se realiza para que las barricas no den al vino que van a contener durante la crianza excesivo sabor.
También cuando un catador introduce vino en la boca para preparar las mucosas antes de la cata
Estructura Armazón de un vino. Los sabores aparecen a la vez potentes y equilibrados.
Vinos finos de Rioja Vino en el que el descuve (separación de los hollejos y el vino) se realiza cuando el líquido aún se encuentra en fermentación, limitando así la toma de color. Tiene un predominante aroma a madera, ligero de cuerpo y con marcada acidez.
Vinos de Guarda Vino apto para ser guardado, mejorando su calidad con el paso de tiempo (con cada vino, el tiempo que se puede guardar es diferente)
Vino Redondo Vino cuyos componentes están en armonía sin destacar ninguno de éllos. Son sinónimos equilibrados, sin aristas.
Vinos Robustos Vino de alta graduación natural y bien dotado de cuerpo
Variedades autóctonas Son las variedades de uva que se han dado históricamente en cada región vitivinícola.
Variedad autorizada Tipo de uva cuya variedad está autorizada para la producción de vinos de una determinada denominación de origen. En la denominación de origen calificada Rioja las variedades autorizadas son: Para el vino tinto: Tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo y para el vino blanco: Viura, Malvasía de Rioja y Garnacha Blanca. El Consejo Regulador no admite otras variedades pero bajo el eufemismo de 'Otras variedades' indicado en las botellas, existe en algunas bodegas la tradición de utilizar otros tipos de uva para sus vinos (caso de Marqués de Riscal y Cabernet Sauvignon, utilización anterior que la existencia del Consejo Regulador). 
Variedad principal Calificación otorgada en una denominación de origen a un tipo de uva característico o de más alta calidad de los existentes en la zona, o a veces aquellas variedades que aportan caracteres mejorantes a los vinos. Los Consejos Reguladores fomentan el cultivo de estas variedades de calidad. En Rioja las variedades principales son Tempranillo para tintos y Viura (o Macabeo) para blancos.
Varietal Es el vino elaborado a partir de una sola variedad de uva o en el que sólo interviene en una proporción mínima del 85 %. Carácter aromático de un vino en el que predomina el aroma de una determinada variedad.
Guía de las Bodegas y los vinos de Rioja: www.riojadivino.com